La pasta y su mundo

La pasta y su mundo
De unico coquendi modo

lunes, 1 de febrero de 2010

Salmón marinado. Bacalao marinado





1 lomo de salmón

1 kg de sal gorda

1 kg de azúcar moreno (blanco para el bacalao)

1 tarrito de eneldo


Se mezclan muy bien la sal, el azúcar y el eneldo. Con esta mezcla se forma una cama lo suficientemente grande como para que todo el salmón esté en contacto con la mezcla.
Antes de utilizar el salmón habrá que quitarle las espinas. Ésta es una operación muy fácil: este pescado tiene una línea de espinas grandes que corre a lo largo del lomo, en el centro de éste. Basta con pasar los dedos por encima para notar cada una de las espinas, que saldrán fácilmente con una pinza. Las partes duras y las espinas de la barriguera (si las tuviera) se cortan con las tijeras.

Una vez listo, se coloca el salmón encima de la mezcla de azúcar, sal y eneldo, con la piel hacia abajo, y se cubre completamente con el resto de la mezcla, apretando bien. Se deja reposar de 36 a 48 horas, quitándole de vez en cuando el líquido que suelta. El tiempo dependerá del tamaño del salmón. A mí me gusta menos seco y no lo dejo más de 36 horas, porque por la parte más fina de la cola se seca bastante.

Al cabo de este tiempo se saca de la sal, se enjuaga con agua y se seca bien. Se corta en lonchitas finas con un cuchillo jamonero y se van colocando en un recipiente. Finalmente se cubren las lonchas totalmente de aceite hasta la hora de servir.

Es preferible hacerlo con un par de días de antelación (lo cual no es poca ventaja cuando estás planeando una cena con invitados). A mí como más me gusta es en tostadas con queso Philadelphia.

En el frigorífico se mantiene más de una semana si está bien cubierto de aceite.

Como es pescado crudo, habrá que congelarlo antes de consumir. En mi opinión, lo mejor es, una vez marinado, y antes de meter el salmón en aceite, hacer unos paquetitos con la cantidad que creamos que vamos a consumir, y congelarlos envueltos en plástico de cocina. Descongelar y cubrir de aceite.

Y a disfrutar.


Para marinar el BACALAO se procede exactamente igual, pero con azúcar blanca, y dejándolo marinar sólo 12 horas, porque el bacalao suele ser más pequeño que el salmón. Pero si nos pasamos de tiempo, tampoco pasa nada. Está igual de rico; es decir: muy rico.


No hay comentarios: