La pasta y su mundo

La pasta y su mundo
De unico coquendi modo

viernes, 13 de noviembre de 2009

Cantucci di Prato (galletas toscanas)



Los cantucci son esas galletas duras en forma de bastoncitos alargados, con almendras o -como me gustan más a mí- avellanas. Cantucci es el nombre toscano, en el Lacio se llaman tozzetti. Son ricas para el desayuno, con el té, o de postre mojadas en vino dulce. Esta receta es la de mi amiga moldava Svetlana, que ha trabajado en pastelerías de Italia.

Ingredientes:

420 gramos de harina de repostería
300 gramos de azúcar
3 huevos
22 gramos de mantequilla ablandada
240 gramos de avellanas (o almendras)
1 sobre de levadura (o algo menos - unos 10 gramos)
1 cucharada de miel

Procedimiento:

Mezclar la mantequilla con el azúcar. Agregar los huevos y mezclar un poco más. Añadir la miel, que previamente habremos calentado hasta hacerse casi líquida. Ligar la masa. Añadir la harina y la levadura. Mezclar hasta que se incorpore la harina. Añadir las avellanas y mezclar otro poco.

Trabajar un poco la masa sobre una superficie enharinada.

Dividir la masa en tres partes y con cada una hacer un rulo según la longitud de la fuente de horno que vayamos a utilizar. Cubrir la placa con papel de horno y colocar los rulos de modo que haya espacio entre ellos y con respecto a las paredes del recipiente. Untar cada rulo con huevo batido (éste sería el 4º huevo) y rociar a lo largo de los rulos una línea continua de azúcar. Meter al horno a 180º de 20 a 25 minutos o hasta que el palillo salga seco.

Sacar los rulos y, cuando se hayan enfriado un poco, cortarlos en rodajas no demasiado finas en sentido oblicuo (como un salchichón). Meter estos bastoncitos de nuevo en la placa de modo que la parte cortada quede arriba y abajo. Esto habrá que hacerlo al menos en dos tandas. Hornear durante otros 8 0 10 minutos a la misma temperatura.

Retirar, dejar enfriar y meter en recipientes de vidrio.


No hay comentarios: